Quiénes somos
El Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana (CNIMH) es la entidad responsable de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las personas en situación de movilidad humana. Se encuentra conformado por un organismo colegiado compuesto por 10 miembros: 5 representan a las distintas funciones del Estado y 5 son representantes de la Sociedad Civil. Además, cuenta con una Secretaría Técnica encargada de la gestión administrativa, financiera y técnica. En el CNIMH estamos convencidos que el enfoque del buen vivir de personas en situación de movilidad humana es producto de la corresponsabilidad entre Estado y la sociedad civil; por ello promovemos la igualdad y no discriminación. Además del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, la Constitución encarga la garantía de derechos a los Consejos Nacionales para la igualdad de Género, Intergeneracional, Discapacidades y de Pueblos y Nacionalidades.
Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad
Reglamento a la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad
MISIÓN
Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas en situación de movilidad humana consagrados en la Constitución, en la ley y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
VISIÓN
Ser un referente a nivel nacional para garantizar los derechos y mejorar el nivel de vida de las personas en movilidad humana.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES
- Incrementar el ejercicio de los derechos de las personas en situación de movilidad humana que garantice la igualdad y la no discriminación.
- Fortalecer las Capacidades Institucionales
PRINCIPIOS Y VALORES
- Universalidad
- Respeto
- Igualdad y no discriminación
- Solidaridad
- Transparencia
- Participación